Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

18961 - END-OF-DEGREE PROJECT (POLITICAL SCIENCE AND PUBLIC ADMINISTRATION)

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Information of the subject

Code - Course title:
18961 - END-OF-DEGREE PROJECT (POLITICAL SCIENCE AND PUBLIC ADMINISTRATION)
Degree:
118 - Students Mobility Program
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

465 - Bachelor's Degree Final Project
118 - Free Elective
730 - Bachelor's Degree Final Project

1.3. Course level

465 - Grado (EQF/MECU 6)
118 - 1º y 2º Ciclo (EQF/MECU 6)
730 - Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

118 - Students Mobility Program: XX
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

9.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18961 - TRABAJO FIN DE GRADO CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18961 - TRABAJO FIN DE GRADO CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Titulación:
118 - Programa de estudiantes de movilidad
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo Fin de Grado

1.2. Carácter

465 - Trabajo fin de Grado
118 - Libre Elección
730 - Trabajo fin de Grado

1.3. Nivel

465 - Grado (MECES 2)
118 - 1º y 2º Ciclo (MECES 2)
730 - Grado (MECES 2)

1.4. Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
118 - Programa de estudiantes de movilidad: XX

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

9.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

El estudiante deberá estar matriculado en el curso en el que el plan de estudios correspondiente prevé la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG):

-Grado en Ciencia Política y Administración Pública (4º curso)

-Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública (5º curso)

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Son obligatorias las tutorías convocadas por el profesor tutor.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales:

 

G1 - Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

G2 - Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

G3 - Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

G4 - Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional

 

2. Competencias específicas:

 

Dependiendo del tema de estudio elegido:

 

E1 - Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración

E2 - Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.

E3 - Entender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas

E4 - Conocer los fundamentos de la política comparada

E5 - Comprender el comportamiento de los actores políticos

E6 - Entender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos

E7 - Conocer el funcionamiento de los procesos electorales.

E8 - Dominar las teorías políticas contemporáneas

E9 - Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales

E10 - Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

E11 - Comprender la planificación y la gestión administrativa

E12 - Comprender la planificación y la gestión de los recursos económico- financieros de las Administraciones Públicas

E13 - Conocer el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas

E14 - Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público

E15 - Adquirir la capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.

E16 - Comprender la política internacional

E17 - Conocer la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea

E18 - Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social.

E19 - Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos

E20 - Adquirir conocimientos de técnicas de comunicación política.

E21 - Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

IMPORTANTE:

El contenido de la presente guía será aplicable a los siguientes estudiantes:

1. A los matriculados en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

2. A los matriculados en el Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, solo respecto al trabajo independiente dirigido a la obtención del Grado en Ciencia Política y Administración Pública (9 créditos ECTS). Para la realización del TFG independiente dirigido a la consecución del Grado en Derecho (9 créditos ECTS) deberán consultar la guía docente del TFG del Grado en Derecho (código de asignatura 17882). 

Junto a la modalidad general anteriormente mencionada (realización de dos TFGs independientes, uno por Derecho y otro por Ciencia Política y Administración Pública), se prevé una modalidad específica, esto es, la posibilidad de realización de un TFG integrado (18 créditos ECTS), que consiste en la elaboración de un trabajo con una única temática, abordado desde dos perspectivas distintas (la jurídica y la politológica) y con dos tutores diferentes (uno de Derecho y otro de Ciencia Política). Para la consulta detallada de las normas por las que se rige la elaboración de este TFG integrado (modalidades de oferta y asignación de trabajos, desarrollo del trabajo, régimen de tutorías, plazos de ejecución, metodologías docentes y tiempo del trabajo del estudiante, sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final y cronograma) pínchese aquí

NORMAS RELATIVAS AL TFG DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Modalidades de oferta y asignación de trabajos.


- Modalidades de oferta:

1º. A propuesta del Centro (Profesores de la Titulación):
– En la web de la Facultad se publica cada curso la relación de Trabajos ofertados. En la oferta deberán hacerse constar de forma expresa las recomendaciones que se hagan al estudiante para la realización del TFG, como, por ejemplo, el previo estudio de una materia concreta o el conocimiento de determinado idioma para la lectura de la bibliografía de consulta, a los meros efectos de que el estudiante pueda orientarse mejor en la elección de la línea del TFG.
Durante el periodo oficial de matrícula, además de matricularse en la asignatura, el estudiante deberá realizar la inscripción de las líneas ofertadas, graduándolas por orden de preferencia, a través de la Plataforma Sigma (Trabajo de Fin de Estudios y PP Empresas). Es recomendable que gradúe su preferencia respecto de todas las líneas temáticas ofertadas y no solo sobre algunas de ellas. La Comisión de Seguimiento de Estudios de Grado resolverá la asignación de trabajos según criterios curriculares.

2º. A propuesta del estudiante con carácter excepcional (en esta modalidad sólo se permitirá un máximo de 2 Trabajos por profesor-tutor):
– Durante el periodo oficial de matrícula, además de matricularse en la asignatura, el estudiante presentará en la Administración de la Facultad una propuesta de TFG con un informe de viabilidad (máx. 10 folios) con el visto bueno del Profesor-Tutor, que será dirigido a la Comisión de Seguimiento de Estudios de Grado.
– Dicha Comisión decidirá sobre la viabilidad del trabajo, según la propuesta presentada.
– Aunque el estudiante opte por esta modalidad, junto con su propuesta de TFG debe presentar también su lista de preferencias de elección de las líneas temáticas ofertadas por el centro, para el supuesto de que su propuesta no sea aprobada.

- Asignación de Trabajos:
La asignación de trabajos a los estudiantes se realizará en el inicio del curso, en concreto, en el mes de septiembre, abriéndose un plazo de reclamaciones de 10 días.

2. Desarrollo del Trabajo.
Procedimiento de elaboración.

El Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo hacer que los estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública afiancen los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los estudios poniéndolos en práctica mediante el desarrollo de una investigación. En este trabajo los estudiantes demostrarán su competencia en el uso de las herramientas metodológicas; en el conocimiento del estado de la cuestión de diversos problemas propios de la ciencia política; en el uso de datos, documentos y bibliografías; y en la presentación escrita y oral de un trabajo de investigación. El contenido y desarrollo de los trabajos deberá acomodarse a los itinerarios desarrollados en el grado: teoría política; políticas públicas; ciencia política y relaciones internacionales.
En el trabajo deberá hacerse patente el espíritu emprendedor del autor e incluirse reflexiones y juicios personales sobre el tema tratado, con la finalidad última de ofrecer soluciones a los problemas detectados en el objeto de estudio, que, posteriormente, deberá exponer sintética y oralmente en público de forma ordenada y comprensible.

El estudiante estará orientado por un tutor, que establecerá diversas sesiones de tutoría y que deberá emitir un informe final autorizando o no autorizando la defensa del TFG.

Normas de Estilo.

El trabajo, que se integra en el ámbito de los trabajos de desarrollo individual, se presentará por escrito y redactado en español, en un tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.
Tendrá una extensión mínima de 7.500 palabras y máxima de 10.000 palabras, entre texto y notas al pie (excluidos anexos).

Deberán incluirse las referencias bibliográficas y/o documentales de todos los materiales utilizados, que deberán ser completas y coherentes.

La Biblioteca de la Facultad pone a disposición del estudiante la información necesaria para la correcta redacción de citas y referencias bibliográficas: http://biblioguias.uam.es/citar/inicio

El Trabajo Fin de Grado deberá poseer una estructura lógica que incluya: Índice, Introducción, Objetivos y Justificación, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos.

El desarrollo del Trabajo, así como el Índice, deberá ir paginado.

En la portada aparecerá el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y se hará mención al Grado en Ciencia Política y Administración Pública, al Trabajo Fin de Grado y al título del trabajo desarrollado, al nombre y apellidos del estudiante y al del profesor-tutor, al curso académico en el que se presenta y al mes y año de entrega.

Los títulos de los capítulos irán en tamaño 14 y negrita y los apartados de cada capítulo en tamaño 12 y negrita. Los capítulos se numerarán en orden creciente (1,2,3,..), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, 1.3,…).

La página web de la Biblioteca de la Facultad ofrece referencias sobre las técnicas y recursos de redacción de textos académicos y jurídicos: http://biblioguias.uam.es/trabajo_academico/inicio

En todo caso, es obligatorio presentar el trabajo conforme a la plantilla elaborada por la Biblioteca de la Facultad de Derecho, que está disponible en su página web.
http://biblioteca.uam.es/derecho/documentos/plantilla_TFG.doc

Propiedad Intelectual y Fraude.

Los estudiantes tienen derecho al reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación, en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia.

De igual manera, los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que realicen o en documentos oficiales de la universidad, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante.
A modo de ejemplo, se considerará fraudulento el plagio, así como la presentación de trabajos no originales, que conllevará la calificación de 0-suspenso en esta asignatura.

3. Tutorías

Las Sesiones de Tutorías (10 horas en total) serán convocadas por el profesor tutor y se destinarán a orientar al estudiante sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en el proceso de elaboración del trabajo, pudiendo aquellas desarrollarse de forma individual con el estudiante o colectiva con todos los estudiantes pertenecientes a la misma línea temática, a juicio del profesor-tutor correspondiente.

Obligaciones del Estudiante.

-Asistir a las sesiones de tutorías convocadas por el profesor tutor.
-Preparar previamente las sesiones, aportando el material o los datos requeridos, en cada caso, por el profesor-tutor.
-Elaborar un Trabajo escrito y defenderlo oralmente ante una comisión que puede estar formada únicamente por dos profesores.

 Programa de Actividades de Tutorías.

Orientativamente, las sesiones de tutorías convocadas podrán versar sobre:

- Organización y estructura del contenido del trabajo.
- Proceso de investigación: contexto heurístico y contexto de justificación.
- Selección de materiales.
- Ubicación de materiales en el contenido del trabajo.
- Estudio de los materiales.
- Redacción del contenido del trabajo.
- Puesta en común de reflexiones personales e individuales del estudiante.
- Revisión del texto.
- Correcciones definitivas.
- Preparación de la exposición oral.

Se recomienda a los estudiantes que, como ayuda a la realización del trabajo fin de grado, se matriculen en alguna de las sesiones del curso que ofrece la Biblioteca de la Facultad de Derecho anualmente.

4. Plazos de ejecución.
- La elaboración del trabajo y las sesiones de tutorías comenzarán al inicio del curso académico.
- La entrega de los trabajos definitivos se realizará al Profesor-Tutor, en soporte papel y por duplicado, el 17 de mayo de 2024 como fecha límite en la convocatoria ordinaria. En dicho periodo de tiempo, el trabajo definitivo deberá enviarse al Profesor-Tutor también por correo electrónico en archivo PDF. La fecha límite de entrega del trabajo definitivo en la convocatoria extraordinaria será el 13 de junio de 2024.
- El Informe del Profesor-Tutor, determinando el carácter de apto o no apto del trabajo, se emitirá en la convocatoria ordinaria el 24 de mayo de 2024, como fecha límite, comunicándose al estudiante. La fecha límite en la convocatoria extraordinaria para el informe del tutor y su comunicación al estudiante será el 19 de junio de 2024.
- La exposición oral ante la Comisión Evaluadora se realizará del 3 de junio al 7 de junio de 2024 en la convocatoria ordinaria. El departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales publicará con suficiente antelación las Comisiones Evaluadoras. La defensa oral del trabajo ante la comisión evaluadora en la convocatoria extraordinaria será en el plazo de tiempo que va desde el 26 de junio al 2 de julio de 2024.
- El departamento publicará las calificaciones conforme al procedimiento ordinario.

1.14. Referencias de consulta

- Los materiales de consulta básicos están a disposición de los estudiantes  a través de los recursos que la Facultad ofrece: bases de datos, bibliografía doctrinal, y cualquier otro indicado por el Tutor.

- El Profesor–Tutor indicará el material más adecuado y orientará al alumno, en cada caso concreto.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho ofrece a los estudiantes la posibilidad de consultar estos materiales on line:  http://biblioguias.uam.es/derecho/

Entre los recursos proporcionados por la Biblioteca existe, igualmente, la posibilidad de acceder a Guías y Tutoriales para la preparación de la exposición oral. http://biblioguias.uam.es/trabajo_academico/defensa

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

11

Porcentaje de actividades no presenciales

214



2.2. Relación de actividades formativas

 

 

 

# horas y presencialidad

Actividades de evaluación

Hora: 1 Presencialidad:100

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

Horas: 10

Presencialidad: 100

Realización de trabajos académicamente dirigidos

Horas: 214

Presencialidad: 0

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

  • El sistema de calificación es el regulado en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
  • La mención  de matrícula de honor se realizará de forma unificada, considerando el número de matriculados en el trabajo de fin de grado en cada titulación y curso académico. A tal efecto, cada Comisión Evaluadora podrá proponer de forma razonada la mención de matrícula de honor, resolviendo la Comisión de Docencia de la Facultad entre todas las propuestas formuladas.

1. Informe del Profesor-Tutor:

 El estudiante entregará dos ejemplares impresos del trabajo, debidamente encuadernados, al Profesor-Tutor, y le remitirá el trabajo definitivo también por correo electrónico en archivo PDF, como fecha límite, el 17 de mayo de 2024. El Profesor-Tutor  deberá emitir un informe, determinando el carácter de apto o no apto del trabajo. Sólo podrán someterse a defensa ante la Comisión de Evaluación los trabajos considerados aptos por el Profesor-Tutor. El Informe del Profesor-Tutor se comunicará al estudiante el 24 de mayo de 2024, como fecha límite. En caso de discrepancia entre el estudiante y la decisión del tutor al considerar no apto el trabajo, el estudiante podrá presentar recurso ante el departamento, que procederá de acuerdo a la normativa de evaluación académica.

2. Exposición pública del Trabajo ante la Comisión Evaluadora:

El estudiante será convocado para realizar la exposición oral ante la Comisión Evaluadora entre los días 3 al 7 de junio de 2024. El Departamento publicará con suficiente antelación la composición de la comisión evaluadora, el lugar y la fecha de realización de la exposición.

Esta Comisión  se organizará por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y estará compuesto, al menos, por dos profesores (sin excluir la participación de profesores de otras áreas). En ningún caso el Profesor-Tutor formará parte de dicha Comisión.

La exposición pública del trabajo realizado tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras la cual la Comisión podrá entablar un debate con el estudiante de 15 minutos de duración máxima.

3. Calificación final:

  • La Comisión calificará el Trabajo, tomando en cuenta los siguientes criterios orientativos: el 15% de la calificación corresponderá a la corrección de la exposición pública oral, el 25% a los aspectos formales del trabajo y el 60% restante a la corrección de su contenido material.

La publicación de calificaciones se realizará por el Departamento conforme al procedimiento ordinario.

La reclamación de la calificación final se efectuará ante el Departamento conforme a la normativa  sobre evaluación aprobada por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • CALIFICACIÓN DE NO EVALUADO.

Si el estudiante se hubiera matriculado, pero su trabajo no obtuviera la consideración de apto o no se hubiera presentado a la exposición oral cuando el Trabajo tuviera la consideración de apto, será calificado como NO EVALUADO.

  • CALIFICACIÓN DE SUSPENSO POR FRAUDE

En ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en el trabajo escrito o en la exposición oral no actúen con probidad y honestidad académica: los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en los trabajos que realicen, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante. A modo de ejemplo, se considerará fraudulento el plagio, así como la presentación de trabajos no originales, lo que conllevará la calificación de 0-suspenso en esta asignatura.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

%

Entrega de un trabajo escrito con defensa oral ante una comisión

100

Informe del tutor académico sobre el trabajo escrito

0

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

1. Requisitos para a la evaluación extraordinaria:

  • Estudiantes con informe no apto del Tutor que, habiendo cumplido durante el curso con las exigencias requeridas en cuanto al desarrollo del trabajo y tras una nueva presentación de este, disponen de un informe del Profesor-Tutor considerándolo apto.
  • Estudiantes que pudiendo hacerlo, no se presentaron a la defensa oral.
  • Estudiantes que fueron calificados como suspensos por la Comisión Evaluadora.

 

2. Informe del Profesor-Tutor  

 

El estudiante entregará dos ejemplares impresos del trabajo, debidamente encuadernados, al Profesor-Tutor y le remitirá el trabajo definitivo también en correo electrónico en archivo PDF con fecha límite del 13 de junio de 2024. El Profesor-Tutor deberá emitir  un informe, determinando el carácter de apto o no apto del trabajo. Solo podrán someterse a defensa ante la comisión de evaluación los trabajos considerados aptos por  el Profesor-Tutor. El informe del Profesor-Tutor se comunicará al estudiante el 19 de junio de 2024 como fecha límite. En caso de discrepancia entre el estudiante y la decisión del tutor al considerar no apto el trabajo, el estudiante podrá presentar recurso ante el departamento, que procederá de acuerdo a la normativa de evaluación académica.

 

3. Exposición pública del trabajo ante la comisión evaluadora.

 

El estudiante será convocado para realizar la exposición oral ante la Comisión Evaluadora durante los días 26 de junio a 2 de julio de 2024.  El departamento publicará con suficiente antelación la composición de la comisión evaluadora y el lugar y la fecha de realización de la exposición.

   

Esta Comisión se  organizará por el Departamento y estará compuesta, al menos, por dos  profesores (sin excluir la participación de profesores de otras áreas). En ningún caso el Profesor-Tutor formará parte de dicha Comisión.

 

La exposición pública del trabajo realizado tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras la cual la Comisión podrá entablar un debate con el estudiante de 15 minutos de duración máxima.

 

4. Calificación final. 

  • La Comisión calificará el Trabajo, tomando en cuenta los siguientes criterios orientativos: el 15% de la calificación corresponderá a la corrección de la exposición pública oral, el 25% a los aspectos formales del trabajo y el 60% restante a la corrección de su contenido material.

 

La publicación de calificaciones se realizará por el Departamento conforme al procedimiento ordinario.

 

La reclamación de la calificación final se efectuará conforme a la normativa  sobre evaluación aprobada por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • CALIFICACIÓN DE NO EVALUADO.

 

Si el estudiante se hubiera matriculado, pero no hubiera obtenido un informe de apto entre la evaluación ordinaria y extraordinaria, o no se hubiera presentado a la exposición oral, se le considerará NO EVALUADO.

 

  • CALIFICACIÓN DE SUSPENSO

 

En ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en el trabajo escrito o en la exposición oral no actúen con probidad y honestidad académica: los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en los trabajos que realicen, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante. A modo de ejemplo, se considerará fraudulento el plagio, así como la presentación de trabajos no originales, lo que conllevará la calificación de 0-suspenso en esta asignatura.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

 

%

Entrega de un trabajo escrito con defensa oral ante una comisión

100

Informe del tutor académico sobre el trabajo escrito

0

4. Cronograma orientativo

Asistencia a tutorías

 

Tutorías (de 1 h de duración):

-Individuales para cada  estudiante o

-Conjuntas para todos los estudiantes de la misma línea temática

Plazo de Entrega del Trabajo Definitivo

-Convocatoria ordinaria:

17 mayo de 2024

–Convocatoria extraordinaria:

13 de junio de 2024

Plazo para la defensa oral ante una comisión

-Convocatoria ordinaria:

Del 3 al 7 de junio de 2024

–Convocatoria extraordinaria:

 

Del 26 de junio al 2 de julio de 2024